A la hora de considerar la formación y desarrollo de los empleados en una empresa, es fundamental que tanto la Dirección como los empleados estén convencidos de que:
- La formación y el desarrollo de las personas es un tema prioritario para el futuro de la empresa
- La formación (training) no puede ser ni una excusa ni la panacea que solucione todos los males
- Nadie conoce las carencias y necesidades de formación, como el propio trabajador
- Nadie conoce los potenciales y las opciones de desarrollo, como la propia persona
- La formación es a la vez un derecho y un deber
- ¿Por qué formarse?
- Por adaptación al cambio
- Por exigencias de cualificación
- Por valoración de un trabajo de calidad y especializado
- Por la creciente demanda de especialistas y técnicos
- Porque la formación es una necesidad, un derecho y una obligación
- Por el incremento de la competitividad
- Por el progreso profesional y personal
- Por la renovación de las perspectivas laborales (Desarrollo)
- Por la necesidad de actualización de los conocimientos
- Por la necesidad de evitar la rutina
- ¿Por qué dar formación
- Por adquisición de nuevos conocimientos y recursos técnicos
- Por incremento de la motivación e implicación de los empleados, fomentando el desarrollo profesional y personal
- Por exigencia de un trabajo de calidad
- Por fomento de la comunicación interna
- Por mejora del rendimiento y calidad laborales
- Por anulación de elementos negativos que pueden afectar al empleado
- Por integración de los nuevos empleados
- Por incremento de la competitividad de las organizaciones
- Por necesidad de disponer de las mejores personas y profesionales
- Por necesidad de integrar los objetivos divisiones/departamentales
La próxima semana seguiremos hablando de los cuatro planes de formación y desarrollo que debieran tener las empresas a la hora de diseñar su política global de training.
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