jueves, 10 de febrero de 2011

ODISEA Y ENCRUCIJADA EMPRESARIAL 2011

En el año 2011 había depositadas ciertas ilusiones y muchas incertidumbres. Algunas de tipo político, algunas de tipo social, pero las más importantes eran y son las de tipo económico.

Claro, que hablando de temas económicos los hay de índole personal como la duda de si continuaré trabajando o pasaré a ser un desempleado más, si soy afortunado en mantener mi empleo, la duda que me asalta es podré mantener mi poder adquisitivo o me olvido de subidas e incrementos…….

También hay aquellos de índole empresarial que hacen que los empresarios, los gerentes y directivos tengan dolores de cabeza más o menos intensos según cómo les afecte y cómo se lo tomen.

A nivel empresarial y dejando a un lado los cambios políticos, acuerdos sociales nacionales, cambios normativos, etc, que van a incidir directamente pero sobre los que el poder de actuación es más bien limitado, nuestra reflexión viene nuevamente en poner a trabajar el sentido común, para centrar la estrategia empresarial en las siguientes prioridades:

1.- Conseguir más ventas, más cuota de mercado, más negocio.
2.- Conseguir más clientes, mayor volumen de negocio por cliente.
3.- Gestionar eficientemente los recursos y principalmente los económicos
4.- Mejorar la eficacia en la gestión de cobros e impagados
5.- Obtener un beneficio/rentabilidad, que reinvertir en la investigación y mejora de los productos y servicios que ofrecemos y que finalmente redunde en un mayor valor añadido y mejor servicio al cliente final.

Todos estamos de acuerdo, que seguir el  “abc” es lo básico, lo fundamental, ahora la pregunta es doble: ¿Lo hacemos? y a continuación viene la siguiente ¿Cómo lo hacemos?

Las respuestas pueden ser todo lo sofisticadas que queramos, a través de medios tradicionales, poniendo en marcha nuevos programas informáticos y nuevas tecnologías, etc, pero la solución es única y común para todos: a través de las PERSONAS.

Para ello es fundamental analizar nuestro equipo humano en base a :

1º Ver el puesto que desempeñan, analizar funciones, tareas y responsabilidades que le atañen.
2º Analizar las competencias, las capacidades y las habilidades que se requieren para el desempeño correcto de dicha posición.
3º Identificar los gaps existentes entre lo que se posee y lo que se necesita, para reducir esa “brecha” a través de la experiencia, la formación, la educación, el coaching, etc.
4º A continuación debemos analizar para qué necesita la empresa a ese empleado y qué quiere hacer el empleado en la empresa. Con ello hablaremos del concepto de compromiso, de carrera profesional y lo más importante de actitud.
5º Finalmente, si los pasos anteriormente descritos han sido seguidos y desarrollados, llegamos a la valoración del desempeño, del trabajo efectuado y a la recompensa.
Durante los últimos meses GOYTE Services, S.L., ha venido colaborando con el Hospital de Cruces (Barakaldo) en la realización del análisis del equipo humano y de los procesos operativos en áreas como lencería, costura, lavandería, vestuarios y también en el área de gestión de personas (subprocesos de formación, organización, administración, contratación, apoyo jurídico, etc).

Estos análisis permiten a los responsables de las áreas o servicios correspondientes tener una visión objetiva e imparcial de qué es lo que están haciendo y de cómo lo están haciendo, recibiendo además una propuesta de desarrollo y de mejora en la cual colaboramos directamente para su implantación y aplicación.

Nuestra metodología es eminentemente práctica, trabajando “in situ” con los empleados, haciendo una labor de “interim”, aplicando flujos y diseños organizativos, valorando cargas de trabajo, detectando situaciones no eficientes, trabajos redundantes, y en definitiva intentando que los medios humanos adquieran el valor y protagonismo que les corresponde tanto en la implementación de la estrategia empresarial de cambio y mejora continua, como de atención y servicio al cliente.

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