La Diputación de Bizkaia ha establecido un nuevo sistema de residencias que estará vigente hasta 2012 y que a diferencia del anterior sistema, está basado en:
- Libertad de elección para el usuario
- Pagar sólo por las camas que se utilizan
Esto va a generar un estado de "libre competencia" entre las residencias geriátricas, donde los 3 factores fundamentales para conseguir "clientes" estarán basados en:
- Calidad de las instalaciones
- Calidad de los servicios ofrecidos
- Excelencia en el trato y calidad humana del personal para con los residentes y sus familiares.
Esos tres elementos básicos se complementan con el concepto fundamental que será la CONFIANZA, esto es, ganarse la confianza en 3 horizontes:
- Por un lado, ganarse la confianza del residente
- Por otro lado, ganarse la confianza de los familiares
- Finalmente, ganarse la confianza de los trabajadores con la empresa y su proyecto.
En estos momentos nos preguntamos por qué hay residencias con camas vacías. La respuesta puede ser múltiple:
- Crisis económica que hace que muchas familias "sobreviven" gracias a la pensión o ingresos de sus mayores, ello hace que se tome la decisión de cuidarlos en casa.
- Aprovechar las ayudas que otorga la Ley de Dependencia
- Carencia de Confianza en las residencias, en sus cuidadores, en sus métodos y en su imagen, debido en algunos casos a malas experiencias y publicidad poco afortunada.
La nueva pregunta qué debemos formularnos es: ¿Cómo ganamos esa confianza y conseguimos tener el letrero de "completo" en nuestra residencia?. Pues básicamente a través de un concepto: EXCELENCIA
- Siendo excelentes en la actuación diaria y en la imagen que transmita nuestra residencia a los usuarios, a los familiares, a los organismos y a la sociedad en general. Esto es, debemos ser el "referente" en esta actividad.
- Siendo excelentes en el compromiso de los empleados con su trabajo, con sus funciones y sus responsabilidades
- Siendo excelentes en la Dirección y Gestión del centro geriátrico
Se pueden utilizar varios métodos para alcanzar esos dos grandes conceptos de CONFIANZA y EXCELENCIA, pero el método infalible está basado en la unión de dos elementos:
- Formación y preparación en la mejora de conocimientos, habilidades y actitudes
- Trabajo, Trabajo y Trabajo diario con ánimo de mejora y superación continua.
Nuestra organización GOYTE Services, S.L, pone a su disposición nuestra experiencia y conocimientos tanto en el área de formación como en la gestión organizativa y técnicas empresariales, para ayudarle en este nuevo desarrollo de su negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario