sábado, 18 de marzo de 2017

De la Industria 4.0 a las Personas 4.0




El pasado miércoles día 15 de marzo de 2017, tuvo lugar una muy interesante jorrnada organizada por el Centro de Enseñanzas Profesionales MEATZE, de Barakaldo, en el salón de actos BIC Bizkaia Ezkerraldea, al cual fuimos invitado para participar en la mesa redonda en relación con el emprendizaje, formación y empleo en el sector TIC.


Al hilo de mi intervención en este acto, a través de este artículo quiero haceros llegar algunas de las reflexiones que expuse en el mismo.

Cuando hablamos de industria 4.0 tenemos que identificar que hablamos de conceptos tan novedosos como: Inteligencia artificial, Robótica, Sensorización, Conectividad, Internet de las Cosas,........ Ahora bien hay que tener en cuenta los 3 ejes principales sobre los que se mueve este proceso de transformación digital, en el que estamos inmersos tanto empresas, instituciones, organizaciones y trabajadores.

Los 3 ejes de la transformación digital son:


  • El Puesto de trabajo
El puesto de trabajo entendido tanto el espacio físico, como las actividades a realizar en el mismo, están cambiando a pasos agigantados. El concepto de puesto de trabajo fijo, cambia al de trabajo temporal, del trabajo por actividad al trabajo por proyectos, del individualizado al coworking, etc. 

El espacio físico es compartido, ya no es propiedad de un trabajador, y además en estos momentos con el uso de la tecnología se incorporan los conceptos de movilidad - se trabaja desde casa, desde el bar, desde cualquier espacio- ; de localización -el trabajador no necesita estar en la oficina, o en el taller, en muchos casos puede estar en cualquier lugar del mundo-.

Los espacios de trabajo buscan favorecer la creatividad y la innovación, para ello son más amigables, menos rígidos, con colorido y ambientes diferenciados: espacio para el ocio, espacio para pensar, para crear, para compartir experiencias, reuniones, etc. 

Hablamos del concepto de trabajo flexible y de focalización en las tareas y actividades a realizar, más que hablar del lugar de trabajo. 

Pero también es importante prestar atención a los compañeros con los que desempeñas tu actividad, los lugares de trabajo deben permitir el intercambio de ideas y favorecer el trabajo colaborativo, esto es, el trabajo en equipo.

  • La Tecnología

Hablar de tecnología nos lleva irremediablemente a considerar conceptos como la inteligencia artificial, la creación de bots (programas informáticos que replican el comportamiento humano).

La conectividad y el internet de las cosas, nos van a permitir manejar con un sólo dispositivo -un smartphone- innumerables electrodomésticos, máquinas, aparatos de todo tipo, etc. 

La aparición de asistentes virtuales (Siri, Alexa, Cortana) nos permiten automatizar una serie de actividades, nos dan un soporte y servicio, que nos ayuda en la vida diaria.

La tecnología aplicada al sector de la automoción nos lleva a los vehículos sin conductor, nos lleva a al mundo de los drones. Aplicado al sector de la medicina nos permite tener exoesqueletos que permitirán en un período corto de tiempo ser capaces de dejar atrás las sillas de ruedas; permitirán identificar enfermedades antes de que aparezcan, nos permiten retrasar el envejecimiento, etc. Si aplicamos la impresión en 3D podremos crear replicas de partes del cuerpo humano, que ayudarán a aquellas personas con falta de miembros, con órganos para llevar a cabo trasplantes, etc.  

  • Las Personas

Bajo mi punto de vista, el tercer y más importante de los ejes son las Personas.Los dos ejes anteriores no son nada sin las personas, los verdaderos protagonistas de esta transformación digital.

El mundo actual se mueve en una conectividad permanente (24 horas y 365 días), a través de los dispositivos, las redes sociales y el mundo de internet, de ahí que hablamos también de comunicación "full time".

El objetivo de la digitalización y de la industria 4.0, está orientada a la productividad, a la mejora de la actividad, en definitiva a hacer más y mejor con menos, reducir los costes y en definitiva conseguir que las empresas mejoren su rentabilidad y puedan así mantener su continuidad a largo plazo.

En este "juego" las empresas tienen un papel fundamental al crear puestos de trabajo para crear, desarrollar, reparar y poner en el mercado sus productos y servicios. Su necesidad se centra en lo que denominamos la GESTIÓN DEL TALENTO. Hablamos de las tres fases de dicha gestión:

-Atracción: para ello la empresa debe poner en marcha su estrategia para convertirse en una empresa de referencia, una empresa en la que las personas deseen trabajar.

-Desarrollo: aquí es prioritario para las empresas llevar a cabo proyectos de empoderamiento, de dar mayor proyección y confianza en las competencias de los trabajadores.

-Retención: es la fase en la que la empresa debe poseer una cultura, unos valores, y unas políticas que favorezcan la confianza y el compromiso mutuo entre empresa y trabajador.

Las instituciones, sobre todo las educativas, tienen la obligación de diseñar y establecer unos planes y contenidos formativos que den respuesta a las nuevas necesidades en el área del conocimiento.

En cuanto a las PERSONAS 4.0, es importante no olvidar las siguientes consideraciones:

-Cada uno es responsable de su propio desarrollo e implicación en este proceso de transformación digital

-La transformación digital nos obliga a salir de nuestra zona de comodidad y nos empuja a mejorar nuestra empleabilidad, nuestra capacidad para asumir nuevos trabajos, nuevas tareas, nuevos cometidos y responsabilidades.

-A su vez, este proceso de cambio genera en las personas una situación de temor, de incertidumbre por lo desconocido, por tener la sensación de que no vamos a estar a la altura de lo que nos piden, de que no tenemos lo que se necesita para ser un buen profesional. Nada más lejos de la realidad, como decía mi padre: SI LOS DEMÁS PUEDEN, YO TAMBIÉN.

Hay puestos que desaparecerán, otros cambiarán, y otros surgirán completamente nuevos, sin olvidar que hay cosas que sólo los humanos podremos hacer, y que ello nos dará oportunidades profesionales, sobre todo en sectores como la infancia, la educación, la salud y el bienestar, el ocio, etc.

-Las personas desde el punto de vista profesional, debemos enfocarnos en primer lugar en identificar lo que queremos, en qué queremos trabajar, qué nos gusta hacer, qué dominamos bien, dónde tenemos nuestro valor diferencial. En segundo lugar tenemos que identificar qué podemos hacer, porque a veces no son congruentes lo que queremos con lo que podemos.

Pero para mejorar esa capacitación las personas debemos ampliar nuestras competencias, esto es, nuestros conocimientos, habilidades, experiencia y el factor fundamental en muchos casos será cambiar la ACTITUD. No podemos olvidar que los conocimientos, habilidades y experiencias son factores que suman, pero la actitud es un factor multiplicador, y si éste es cero, el resultado está claro no?.

Por todo ello, la fórmula del éxito no es única y común para todos sino individualizada y depende de cada uno: hay que dedicarle unos minutos de reflexión para iniciar el camino de la transformación personal dentro del nuevo mundo de la transformación digital.

Para ello desde aquí nos ponemos a vuestra disposición tanto empresas como trabajadores para ayudaros en dicho proceso de transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario